Factores que perjudican a nuestra piel

Ya sabemos que es un tema bastante recurrente en esta época del año, pero también es uno de los más importantes. Por eso, y aunque seguramente ya estéis cansados/ as de leer sobre ello, hoy hablaremos sobre los factores que perjudican a nuestra piel y que aceleran el envejecimiento.

Factores que perjudican a nuestra piel

Hoy nos vamos a centrar en aquellos factores externos, y los internos los dejamos para otra ocasión:

El sol

Con la llegada del verano llega también el buen tiempo y las ganas de ir a la piscina o a la playa, de dar largos paseos y de ponerse morenito/ a porque, la verdad sea dicha, un poco de color nos favorece a todos. Y cierto es que el sol no sólo nos pone morenos, sino que además nos da cierta alegría que en invierno parece faltarnos. Sin embargo, también trae consigo rayos UVA, que, como ya vimos ampliamente en nuestra serie de artículos sobre “El sol y la salud”, es bastante perjudicial para nuestra piel y el principal factor causante de melanoma cancerígeno y el envejecimiento prematuro. Por eso no nos cansaremos de repetiros cuales son los 5 imprescindibles para Disfrutar del sol de una forma responsable:

  1. La sombra. Es una de las principales defensas contra la radiación solar, sobre todo durante las horas centrales del día.
  2. La ropa. Utilizar sombreros o gorras, y prendas que queden sueltas.
  3. Los ojos. Protegerlos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.
  4. La crema (FPS de 30 o más). Usar protectores solares sobre todo en las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa y renovarla con frecuencia.
  5. Los niños. Proteger sobre todo a los menores de 15 años. MUY IMPORTANTE evitar cualquier tipo de exposición directa en los menores de 1 año.

Otros factores climáticos

El sol es un factor muy importante, pero no es el único factor climático que afecta al estado de nuestra piel:

  • Los cambios de temperatura bruscos. Ahora en verano es relativamente frecuente pasar del calor intenso de la calle al frío de los aires acondicionados. Y en invierno es al contrario. Si a esto le sumamos que normalmente a esos cambios de temperatura también hay asociado un cambio igualmente brusco en la humedad del aire, ya tenemos otro factor con el que la piel debe “luchar”. Es muy difícil evitar esto, pero el ser conscientes de ello nos hará, seguramente, tomar medidas para recuperar nuestra piel al final del día.
  • La contaminación no es más que un montón de “guarreria” flotando en el aire. La diferencia entre mancharnos de barro y con partículas contaminantes del medio ambiente es que el barro lo vemos y la contaminación no, pero todas esas partículas nos taponan los poros y además son más tóxicas. Por tanto, no podemos olvidarnos de limpiar la cara al menos antes de irnos a la cama.

El estrés.

La vida actual nos hace vivir al toda prisa. Esta situación de someter al organismo constantemente a una situación de “alerta” pasa factura en muchos aspectos, sobre todo en el plano nervioso y cardiaco. Sin embargo, la piel (que no olvidemos es otro órgano) también se resiente, ya que se vuelve más dura y aparecen las típicas líneas de expresión faciales. Hay que ser conscientes de que los momentos de descanso son fundamentales, tanto activos como pasivos.

El descanso activo puede consistir en leer un libro, ver una película o simplemente charlar con nuestra pareja de forma distendida o jugar con los niños, pero lo fundamental es que no pensemos en trabajo, responsabilidades, ni nada que no sea esa actividad lúdica que nos está haciendo evadirnos de la rutina diaria. Hacer ejercicio también puede ser una buena forma de reducir los efectos del stress.

Y el descanso pasivo no es más que dormir. Lo ideal es dormir 8 horas, si son seguidas mejor que mejor. Si no intenta recuperar las horas de sueño en algún otro momento como echando una pequeña siesta el fin de semana por ejemplo.

Los “vicios”

Lógicamente no vamos a hacer una lista de cómo afectan todos los “vicios” a la salud de nuestra piel, porque hay tantos vicios como personas, pero sí que vamos a nombrar los 2 más implantados y aceptados en nuestra sociedad. Tanto el tabaco como el alcohol en nuestra cultura se consideran ligados a momentos de socialización, aunque el tabaco afortunadamente cada vez menos.

La nicotina del tabaco constriñe los pequeños vasos sanguíneos y disminuye el flujo de oxígeno y nutrientes a la epidermis lo que provoca la aparición prematura de arrugas.

Y el alcohol, aparte de deshidratarnos, el consumo excesivo puede producirnos una dilatación permanente de los pequeños vasos sanguíneos en la cara lo cual puede conducir a la aparición permanente de capilares rojizos, en particular a través de la nariz y las mejillas.

Ya sabéis que no se trate de aislarnos en una burbuja, sino de prevenir todo aquello que podamos prevenir y de tomar las medidas oportunas para paliar los efectos negativos de aquello que no podamos evitar. ¿Qué medidas sigues para minimizar los efectos de estos factores?

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de suscribirte a nuestro blog para ser la primera en enterarte de futuras publicaciones.

Anuncios

Acerca de Trucosmetico.com

Tienda y asesoramiento online de productos para el cuidado de la piel: Cremas, aceites, serum, e higiene facial. La misión de Trucosmetico.com es acercar los productos que usan los profesionales de la DERMOCOSMÉTICA al consumidor final, asesorar en el tratamiento y aplicación, y ser un lugar de encuentro para plantear dudas, dar opiniones.

Publicado el 16 de julio de 2013 en General y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Historias de Farmacia

    Reblogueó esto en Historias de Farmacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: