La Dermocosmética: Un avance en el cuidado de la piel

Trucosmetico DermocosmeticaHace ya unos cuantos años que la medicina se percató de la importancia y, por qué no decirlo, también de lo lucrativo del cuidado y tratamiento de los problemas no patológicos de la piel. Hasta entonces, las esteticistas eran las que trataban este tipo de casos. Sin embargo, ahora hay una línea muy fina y, en muchos casos, muy poco clara, que separa ambas profesiones. De hecho hay un rango más o menos amplio de tratamientos que los pueden realizar igual de bien tanto un médico como una esteticista (aunque esto es una opinión muy personal con la que seguramente muchos médicos no estén de acuerdo). Así que el objetivo de este artículo es arrojar un poco de luz sobre qué es la Dermocosmética, qué trata y cómo diferenciamos un dermocosmético de un cosmético “normal”.

¿qué es la Dermocosmética?Lo más lógico sería empezar por aclarar ¿qué es y qué trata la Dermocosmética? En este sentido parece haber una idea bastante clara y, por ejemplo, Luis Olmos Acebes (profesor emérito de Dermatología en la Universidad Complutense de Madrid) definió la Dermocosmética o Dermatología cosmética como “la rama de la Dermatología que se ocupa del cuidado y mejoramiento estético de la piel normal, mediante la prevención o reparación de las constantes alteraciones que puede sufrir y sufre” (Historia clínica y métodos de exploración no invasivos en dermocosmética). O dicho de otra forma, prevenir o reparar las alteraciones de la piel que se producen por acciones fisiológicas del paso del tiempo o por agentes externos y que afectan de forma estética. Algunos ejemplos claros serían las manchas o el acné.

Este mismo doctor clasifica los cosméticos según su acción en: higiénicos, protectores, correctores y decorativos. Si queréis profundizar un poco más en esta clasificación lo podéis encontrar aquí. También hace una diferenciación bastante clara entre lo que es la cosmética y la estética: “la primera es la prevención o reparación de una posible agresión INEVITABLE, mientras que la segunda es el cambio voluntario por razones subjetivas de belleza”. Y aquí es donde se empiezan a cruzar los caminos.

Entonces, ¿cómo diferenciamos un cosmético que previene o repara una posible agresión inevitable de otro que tan sólo “nos pone guapas”? En la teoría es fácil de responder esta pregunta, si el producto tiene un estudio científico que lo avala y ha pasado los distintos controles y exigencias sanitarias públicas y privadas, entonces es un dermocosmético. Sin embargo, en la práctica es muy difícil conocer, por el etiquetado, si el producto “tiene estudios” o no, por tanto debemos confiar en la palabra de nuestro médico para poder diferenciarlos. Yo lo que sí me atrevería a decir es que el precio no nos puede nublar el juicio. Si entre 2 cremas regeneradoras hay una diferencia muy notable de precio, lo más probable es que sea porque una tiene principios activos de comprobada eficacia, avalados por estudios, y la otra no. Pero también puede ser por una estrategia de marketing, el packaging, etc.

Lo que sí debemos tener claro son los tratamientos que deben de realizarlos SIEMPRE un médico, como el Peeling químico o quirúrgico, tratamientos con láser o luz pulsada, corrección de arrugas y cicatrices con materiales de relleno o tratamientos con toxina botulínica. Y para haceros una idea más detallada, os sugerimos que le echéis un vistazo al programa del curso académico 2011/2012 de la Universidad de Granada, en el que la Dermocosmética y Dermatología Social es una asignatura optativa de la Facultad de Medicina en el área de la Dermatología y que vale 5 créditos.

Espero que hayamos disipado alguna duda.

¿Sabes si tu cosmético “tiene estudios”?

Anuncios

Acerca de Trucosmetico.com

Tienda y asesoramiento online de productos para el cuidado de la piel: Cremas, aceites, serum, e higiene facial. La misión de Trucosmetico.com es acercar los productos que usan los profesionales de la DERMOCOSMÉTICA al consumidor final, asesorar en el tratamiento y aplicación, y ser un lugar de encuentro para plantear dudas, dar opiniones.

Publicado el 9 de febrero de 2013 en General y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: