LAS DIETAS PARA ADELGAZAR. ¿Qué sabemos de ellas?

Weight-lossHoy os traemos un post que publicó la doctora Sánchez de la clínica Cisem allá por el mes de abril. Creemos que es interesante refrescar la memoria sobre este tema, ya que en esta época vuelve a tomar fuerza el adelgazar como propósito del nuevo año.

“La estética de la esbeltez continúa imponiéndose, y adelgazar sigue siendo objeto de deseo en una inmenso porcentaje de la población. A lo largo de varias décadas se han venido presentando un gran número de propuestas dietéticas para conseguir este objetivo. Más allá de las modas y campañas de marketing, la experiencia ha permitido establecer unas premisas sobre la cuestión del adelgazamiento. De tal forma nos queda muy claro que:

  1. Adelgazar a largo plazo no es fácil
  2. No existe ninguna fórmula dietética mágica a día de hoy que permita adelgazar con facilidad y de forma duradera.
  3. No existe una manera única ni perfecta de adelgazar con dieta.
  4. Casi todas las dietas pueden funcionar en algunas personas en momentos determinados, pero ninguna sirve para todo el mundo.

Desafortunadamente existe una tendencia social a imponer criterios estéticos por delante de criterios de salud. Por lo que encontramos muchas personas, casi siempre mujeres, que se someten a dietas de adelgazamiento sin que haya motivos de salud que lo aconsejen ya que se encuentran en un correcto Índice de Masa Corporal (IMC). La exigente y estresante moda de la esbeltez sitúa los cánones de lo deseable fuera de los territorios que el IMC señala como saludables (entre 20 y 25) haciendo que muchas mujeres perfectamente normales se vean o consideren “gordas”.

Dietas desequilibradas

Muchas veces cuando la persona decide adelgazar, pone como único objetivo un número cada vez más pequeño en la báscula, como si este fuera el objeto del tratamiento. Una dieta que sea muy efectiva con relación a la báscula pero que ponga en riesgo la salud no es una buena dieta para hacerla libremente. Por eso, algunas dietas restrictivas deben hacerse solo en forma temporal (muy temporal) y bajo estricta vigilancia médica e intentando volver cuanto antes a un programa que modifique el balance energético pero sin descuidar el equilibrio nutricional.

Tipos de dietas

Existen pues diferente tipos de dietas (pocas) que han superado la prueba del tiempo y todas tienen sus pros y sus contras:

  • Dieta hipocalórica
  • Dieta disociada
  • Dieta de restricción de grasa
  • Dieta de restricción de carbohidratos (proteinada)

Exceptuando la dieta hipocalórica, donde el principio de funcionamiento es claro: ingerir menos para que el gasto calórico desequilibre la balanza energética, todas las demás se basan en diferentes alteraciones metabólicas particulares que casi siempre funcionan siempre que se realicen correctamente. Todas requieren de una adecuada personalización y vigilancia profesional, ya que como decíamos todas tienen sus puntos fuertes y débiles y una persona puede necesitar variar en algún momento de modelo de tratamiento vigilando no solo su báscula, sino sus componentes corporales, entre ellos su masa magra.”

Publicado por Clínica Cisem el 22/04/12. Fuente: http://clinicacisem.com/repaso-las-dietas-adelgazantes/

¿Sigues alguna dieta? ¿Te la regula un profesional?

Anuncios

Acerca de Trucosmetico.com

Tienda y asesoramiento online de productos para el cuidado de la piel: Cremas, aceites, serum, e higiene facial. La misión de Trucosmetico.com es acercar los productos que usan los profesionales de la DERMOCOSMÉTICA al consumidor final, asesorar en el tratamiento y aplicación, y ser un lugar de encuentro para plantear dudas, dar opiniones.

Publicado el 22 de enero de 2013 en Cuerpo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: