Homenaje PYME: Si a la PYME le va bien, a todos nos va bien

Ya sé que se sale un poco de lo que es el objetivo de este blog y no tiene nada que ver con el cuidado de la piel. Sin embargo, como empresa de relativa nueva creación y desde luego como PYME, tenemos que hacernos eco de esta iniciativa de la empresa Más Cuota. Pasamos una mañana la mar de entretenida, con muchos y muy buenos ponentes. Lo atractivo del formato que usaron los organizadores es que los ponentes no tenían mucho tiempo de exposición, así que tenían que sintetizar y hacer una presentación muy dinámica, y tengo que decir que la gran mayoría lo consiguieron. Consiguieron que no se hiciera nada pesado.

Empezó la jornada Leo Farache, fundador de Mas Cuota e ideólogo de Homenaje PYME, dándonos la bienvenida a todos, agradeciendo la colaboración de los patrocinadores y subrayando que la ilusión debe ser el pilar fundamental de cualquier PYME para poder salir adelante, algo que compartieron, más tarde, el resto de conferenciantes.

Luego Bere Casillas tomó el relevo y empezó la larga ronda de intervenciones. Para mí fue un agradabilísimo descubrimiento. Es el claro ejemplo de lo que a todos nos gustaría conseguir un día en esto del mundo del Internet. Nos contó que su influencia en el social media ha sido casi fruto de la casualidad y de la desesperación del momento de crisis. Gracias a un video tutorial en You Tube de cómo hacer el nudo de la corbata, se ha convertido en el sastre 2.0, con más de 4 millones de visitas al video en cuestión y más de 8 millones de visionados en todo su canal de You Tube.

Yo me quedo con un las siguientes reflexiones que hizo:

  • Lo importante son los contenidos de calidad (identificar necesidades y ofrecer soluciones)
  • El gran secreto es mirar a la gente a la cara
  • Es importante crear una marca personal (ponerle cara a la empresa)

¡Ah! Y nos recomendó una “nueva” red social para todo el mundo que se dedique a la moda o que esté relacionada con ella: pinterest.com

Manuel Pimentel puso el toque filosófico y nos hizo un paralelismo entre la vulnerabilidad de los primeros mamíferos en un mundo de gigantescos dinosaurios y la importancia de la capacidad para adaptarse a los momentos de cambio: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta“. Y para poder adaptarse hay que saber elegir el camino adecuado. Tan importante es, por tanto, el talento de saber hacer las cosas como la inteligencia para saber qué camino hemos de tomar. Nos dijo que para él había 3 tipos de personas/ empresas:

  1. Zombis: Las que sólo atienden a sus necesidades básicas y suelen hacer lo que la mayoría hace (el 65%)
  2. Turistas: las que sólo se guían por la moda del momento (30%)
  3. Caminantes: las que se marcan metas y son conscientes de las limitaciones y los impedimentos del camina (5%)

Y nos dejó con las siguientes preguntas: ¿Tienes metas? ¿Sabes cómo conseguirlas, sabes el camino que debes recorrer? ¿Vas a recorrerlo?

María Gómez del Pozuelo (co-fundadora y CEO de Womenlia) y Antonio Catalán (presidente de AC Hoteles) nos hablaron del nuevo perfil del líder y del cambio de modelo en la gestión de los recursos humanos. Hay que dejar atrás la vieja y obsoleta imagen del jefe del ordeno y mando, para dar más poder de decisión al empleado porque “ya no sólo se trata de hacer bien el trabajo, sino de hacerlo además con una buena actitud” y porque “ninguno de nosotros será nunca tan inteligente como el conjunto“.

María Gómez nos dejó lo que para ella son las claves del éxito: Amor, pasión, perseverancia, eficacia y formación. Y Antonio Catalán nos dejó un mensaje de ánimo “la PYME es el alma y la que nos va a hacer adaptarnos a este nuevo ciclo“.

Silvia Guarnieri (socia fundadora de la Escuela Europea de Caching) hizo hincapié en la importancia de las palabras, nos dijo que los límites están en cómo miramos la realidad y que las palabras son el vehículo para percibir esa realidad, “nosotros no somos así, nosotros estamos siendo así“. Por tanto, las palabras son el reflejo de nuestra actitud ante la vida.

Fernando Botella (socio fundador y CEO de Think&Action) nos dio una clase magistral sobre la magia de la venta y nos dijo que el talento a la hora de vender se compone de conocer lo que estamos vendiendo, la habilidad para exponer la venta y la actitud con la que se afronta la venta (siempre positiva). De tal forma que el mejorar cualquiera de esos componentes aumenta de forma exponencial el resultado, pero que si carecemos de alguno de ellos, el resultado nunca podrá ser bueno. Y a mí me dejó con una reflexión bastante interesante, “un mediocre no necesita prepararse porque siempre está en su mejor momento“.

Wikreate - San Francisco, CAEzequiel Triviño (fundador de Wikreate) nos habló de la importancia de la tecnología en el mundo de los negocios hoy en día y nos dijo que creía que era un momento excelente para la PYME porque “son más ágiles para poder adaptarse“. Además las nuevas tecnologías han abaratado y han puesto a disposición de la PYME muchos de los recursos necesarios para llevar a cabo un buen plan de marketing, y poder responder a preguntas como ¿cómo me encuentran?, ¿por qué me eligen?, o ¿por qué repiten? Nos dejó 3 recomendaciones:

  1. Apuntad alto.
  2. Intentad hacer siempre un mundo mejor.
  3. El dinero es una consecuencia, no un fin en sí mismo.

Sin embargo, a mí lo que más me llamó la atención fue su énfasis en la profundidad de los cambios que estamos viviendo: “no vivimos en un momento de cambio, vivimos en un cambio de época.

Ismael El-Qudsi (CEO de Internet República) nos habló de la importancia del social media y abogó por generar experiencias para poder expandir una opinión. Defendió el uso de las redes sociales como herramienta para elevar la atención al cliente a un nivel superior, para generar contenidos y, lo más importante, para fidelizar. Identificó a los usuarios del social media en 2 grandes grupos: Creadores de contenido y participativos.

Y terminamos la jornada con Mario Alonso Puig, un cirujano que es capaz de diseccionarte la realidad de una forma tan sencilla y tan amena que se hace fácil entender palabras como Hipotálamo y su influencia e importancia para poder bloquear el miedo. Y nos dejó 3 conceptos básicos para afrontar el día a día:

  1. Somos mucho más fuertes de lo que creemos: “Deja que tu pasión sea superior a tu miedo“.
  2. La respuesta está dentro de nosotros mismos. El creer que podemos hacerlo tiene un impacto fisiológico.
  3. Si quieres tener resultados, hay que dejar aparcado el ego y hacer que todos se sientan valiosos.

Yo como resumen de todo lo que se dijo a lo largo del día, sólo haría mención a un dato que desveló Antonio Catalán, el 80% del PIB en España lo genera la PYME. Creo que con eso está todo dicho.
¿Y tú, crees también que si a la PYME le va bien, a todos nos iría mejor?

Anuncios

Acerca de Trucosmetico.com

Tienda y asesoramiento online de productos para el cuidado de la piel: Cremas, aceites, serum, e higiene facial. La misión de Trucosmetico.com es acercar los productos que usan los profesionales de la DERMOCOSMÉTICA al consumidor final, asesorar en el tratamiento y aplicación, y ser un lugar de encuentro para plantear dudas, dar opiniones.

Publicado el 21 de noviembre de 2012 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: