La piel y la natación

A petición de nuestros amigos de http://www.entredoscorcheras.wordpress.com/, a los que seguimos fielmente, hemos preparado un pequeño post donde comentaremos las mejores prácticas para cuidar y evitar un deterioro acelerado de la piel provocados por los efectos del sol y del cloro.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, en la serie monográfica de “sol y salud”, los rayos UV, especialmente en época de verano, tienen un efecto perjudicial para la piel. Sin lugar a dudas, los nadadores de alta competición se podrían considerar como un grupo de riesgo ya que, en especial en verano, no sólo están expuestos a largos periodos de exposición a estos rayos, con sesiones de entrenamiento de unas 2 horas, sino que además suelen tener una de las sesiones de entrenamiento a horas centrales del día (a eso de las 16:00). Recordamos que ambos factores se consideran factores determinantes que aumentan el riesgo de recibir lesiones en la piel. También tenemos que recordar que el agua proporciona una protección mínima contra la radiación UV y el reflejo del agua puede aumentar la exposición y que aunque no haga calor, eso no significa que el sol no pueda quemarnos. Por todo ello, debemos sugerir a nuestros amigos nadadores, muy especialmente a todos aquellos que entrenan en verano en piscinas descubiertas, que usen protectores solares con un mínimo de SPF 30 antes y después de la sesión de agua, pues también es normal que haya ejercicios de estiramiento o de recuperación fuera del agua al final. Sabemos que darse crema puede ser un “engorro” pero recomendamos que por ejemplo, para no manchar las gafas, tengamos una toalla pequeña húmeda para quitarnos la crema de las manos antes de ponernos las gafas. Muy recomendable que hagamos especial hincapié en aquellas zonas que se van a ver más expuestas, la espalda para crolistas, bracistas y mariposistas y el pecho para espaldistas. Y por último también sería bueno que os pusierais alguna crema hidratante corporal por las noches, antes de acostarse. Lo conveniente sería ponerse una cantidad generosa, y dejar que la piel lo absorba.

El cloro, por otro lado, es un elemento que daña el manto graso de la piel. Este, no sólo evita la deshidratación de la piel, sino que también tiene una función protectora contra agentes externos. Por tanto es conveniente darse una buena ducha justo después de salir del agua para retirarlo y ponerse una buena cantidad de crema hidratante antes de ir a la cama, tanto en el cuerpo como en la cara. Normalmente escogeremos una crema hidratante para pieles secas, aunque esto dependerá del tipo de piel de cada uno (secas, mixtas o grasas). Lógicamente, este proceso es conveniente hacerlo independientemente de si es verano o invierno.

Esperamos que esto os ayude a mantener una piel más sana y os evite los típicos picores. Y si tenéis alguna duda sobre el cuidado de vuestra piel, siempre podéis preguntarnos en nuestra sección “Preguntas y respuestas”.

Un saludo a todos los amigos de http://www.entredoscorcheras.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Trucosmetico.com

Tienda y asesoramiento online de productos para el cuidado de la piel: Cremas, aceites, serum, e higiene facial. La misión de Trucosmetico.com es acercar los productos que usan los profesionales de la DERMOCOSMÉTICA al consumidor final, asesorar en el tratamiento y aplicación, y ser un lugar de encuentro para plantear dudas, dar opiniones.

Publicado el 16 de julio de 2012 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: