Sol y salud 3: Efectos de los rayos UV

Esta es la última entrega de la serie de artículos “monográficos” que hemos venido publicando relacionados con el sol y los riesgos que corremos a una exposición excesiva a sus radiaciones ultravioletas. En esta ocasión vamos a descubrir no solo los efectos perjudiciales, pero también los beneficios que tiene el “tomar el sol” de una forma responsable y moderada.

Cómo ya vimos en el artículo anterior, el ponerse moreno no es más que un medio de defensa que el cuerpo tiene para protegerse de los efectos nocivos de los rayos UV y que el estar moreno nos protege a un pequeñísimo nivel. Sin embargo, en la cultura de hoy en día, el estar moreno es sinónimo de belleza y salud. Por eso la OMS comenzó hace cerca de 10 años una campaña de información para intentar cambiar los hábitos que tenemos, ya que desde los años 70 los casos de cáncer de piel se han venido incrementado de una forma preocupante.

Aunque no todo es negativo. Las radiaciones UV también juegan un papel crucial en nuestra salud, ya que desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. No vamos a hablar de lo que supondría tener una deficiencia de vitamina D porque este artículo quedaría demasiado largo y porque este no es el foro adecuado. Sin embargo sí diremos que la vitamina D cumple un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero por desgracia, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo por sí solo y necesita los efectos de los rayos UV del sol para poder producirlo. También diremos que entre otras muchas funciones, la vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, los huesos empiezan a debilitarse. Hay que recordar que los huesos no solo son la carcasa que contiene nuestros órganos, sino que también tienen otras funciones muy importantes para nuestro metabolismo.

Por otro lado, una exposición prolongada a los rayos UV del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras puede producir, en el ser humano, efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario:

EFECTOS EN LA PIEL:

  • El ERITEMA o familiar enrojecimiento de la piel que se conoce como quemadura solar, es el más conocido.
  • El BRONCEADO, que la mayoría de las personas adquirirán como resultado de la estimulación de la producción de melanina que tiene lugar tras unos pocos días de exposición a la radiación UV.
  • El ENGROSAMIENTO de las capas más externas de la piel es otro efecto de adaptación menos evidente.
  • las PECAS y los LUNARES son cambios de tipo degenerativo en las células, el tejido fibroso y los vasos sanguíneos de la piel y aparecen como consecuencia de la exposición crónica a la radiación UV.
  • El ENVEJECIMIENTO acelerado de la piel y la pérdida gradual de su elasticidad produce arrugas y una piel seca y áspera.

NOTA: Todos estos efectos son señales de que la piel ha sufrido daños a corto y a medio plazo, aunque en ninguno de los casos son, a priori, causas de muerte.

MELANOMA MALIGNO (MM): es la principal causa de muerte por cáncer de piel. Numerosos estudios indican que existe una asociación estadística entre el riesgo de MM y características genéticas y personales, así como con los hábitos personales de exposición a la radiación UV.

  • El principal factor de riesgo de MM en poblaciones de piel clara es la presencia de numerosos lunares atípicos.
  • Los MM son más frecuentes en las personas de tez clara, ojos azules y pelo rubio o pelirrojo.
  • Un importante factor de riesgo de sufrir MM es la exposición alta e intermitente a la radiación UV solar.

Es frecuente la creencia, equivocada, de que sólo las personas de piel clara deben preocuparse por la sobreexposición al sol. Las pieles más oscuras contienen más melanina protectora y la incidencia de cáncer de piel es menor en personas con este tipo de piel. Sin embargo, se producen casos de cáncer de piel en estas personas y, por desgracia, estos cánceres a menudo se detectan en estadios más avanzados y más peligrosos. El riesgo de efectos sobre la salud ocular y del sistema inmunitario, relacionados con la radiación UV es independiente del tipo de piel.

Concluimos diciendo que no podemos dar una recomendación de cómo tomar el sol de forma segura porque no hay, o no hemos podido encontrar nada que asegure unas pautas seguras para lo que entendemos por tomar el sol. Lo que sí parece comprobado es que con unos 10-15 min dos o tres veces en semana es más que suficiente para la producción de vitamina D. También nos gustaría terminar esta serie de artículos recordando que la mayoría de la exposición se produce antes de los 18 años, por consiguiente podemos decir que los niños y los adolescentes, sobre todo hasta los 15 años, son el principal grupo de riesgo ya que además sus ojos y su piel todavía se encuentran en una fase de mayor sensibilidad.

¡RECUERDA! Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol.

Anuncios

Acerca de Trucosmetico.com

Tienda y asesoramiento online de productos para el cuidado de la piel: Cremas, aceites, serum, e higiene facial. La misión de Trucosmetico.com es acercar los productos que usan los profesionales de la DERMOCOSMÉTICA al consumidor final, asesorar en el tratamiento y aplicación, y ser un lugar de encuentro para plantear dudas, dar opiniones.

Publicado el 8 de julio de 2012 en General y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hemos encontrado un artículo interesante que viene a completar la información que os dábamos sobre los efectos que los rayos UV tienen sobre nuestra piel.

    Según se publica en la revista IM Farmacias nº 26 en su edición del 26 de junio del 2012, en España los casos de melanomas se ha duplicado en 10 años, hemos pasado de 64 casos en 2000 a 135 en 2010. También revelan que según un estudio publicado en 2011 en la revista Cancer Facts & Figures, cada año hay más casos nuevos de cáncer de piel que la incidencia sumada de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon. Aunque también es cierto que en los países mediterráneos, con una población mayoritariamente de piel oscura, la incidencia es mucho menor que en, por ejemplo los países del norte de Europa como Noruega, Suiza o Dinamarca.

    Y quizá lo más importante de todo, el hecho de que un melanoma detectado en fases iniciales, se cura casi al 100%; mientras que si por el contrario ya está en fase avanzada, la probabilidad de cura es de tan sólo el 1%. Un lunar es sospechosa cuando es asimétrico, irregular por los bordes, varía de color o crece de forma rápida y son más habituales en las zonas del cuerpo con mayor exposición al sol como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: