Sol y salud 2: Disfrutar del sol de una forma responsable

Siguiendo con la serie de artículos que empezamos a publicar la semana pasada, en esta segunda entrega hablaremos de cuáles son las recomendaciones que la propia Organización Mundial de la Salud estableció como básicas para protegernos de los efectos maliciosos provocados por las exposición a las radiaciones ultravioletas (UV).

Como ya comentamos en la entrega anterior, en 2003 la OMS realizó un estudio para medir la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y su capacidad de producir lesiones cutáneas con el objetivo de concienciarnos a todos del riego que conlleva la sobreexposición a dichas radiaciones. Como parte del estudio, la OMS también hizo una serie de recomendaciones para intentar cambiar los hábitos que hasta ahora teníamos cuando tomamos el sol o en general cuando nos vemos obligados a exponernos a los rayos UV. En este punto queremos recordar que el riesgo de efectos adversos para la salud debidos a la exposición a la radiación UV es acumulativo, lo que quiere decir que las siguiente recomendaciones valen tanto para las personas que se van a tomar el sol durante las vacaciones a climas soleados, como para las personas que, por ejemplo por su trabajo, tienen periodos de exposición diaria.

  • La sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar. Es especialmente importante buscar siempre una zona de sombra en la que refugiarse, sobre todo durante las horas centrales del día (de 10 a 14), cuando los rayos UV del sol son más intensos.
  • Utilizar ropa para protegerse. Los sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello y las prendas que queden sueltas (no ceñidas al cuerpo) son lo más recomendable.
  • Protéjase los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.
  • Utilice crema de protección solar. En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más. Las cremas no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol. Las cremas protectoras deben volverse a aplicar mínimo cada 2 horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio.
  • Evitar las camas bronceadoras. El uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
  • Proteger a los niños. Los niños son especialmente vulnerables a la radiación UV y suelen pasar más tiempo al aire libre que los adultos. En la vida de una persona, la mayoría de la exposición se produce antes de los 18 años, y evitando el sol durante la infancia se logra una mayor disminución de los riesgos para la salud que mediante la protección solar durante la edad adulta. IMPORTANTE: evitar cualquier tipo de exposición a los menores de 1 año.
  • Conocer el índice UV (IUV). Utilizar el IUV para planificar las actividades al aire libre y recordar que cuando sea igual o superior a 3 (moderada) deben tomarse medidas de protección. Cuanto mayor sea el índice, mayores serán las precauciones que debemos tomar.

Recomendaciones adicionales para corregir falsas creencias habituales sobre la radiación UV y sus efectos sobre la salud humana:

FALSO VERDADERO
El bronceado es saludable El bronceado es una forma de defensa del organismo contra daños adicionales por la radiación UV.
El bronceado te protege del sol. Un bronceado intenso en personas de piel clara sólo ofrece una protección escasa, equivalente a un FPS de alrededor de 4.
En días nubosos no te quemas. Hasta el 80% de la radiación UV solar puede atravesar una nubosidad poco densa. La neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV.
Estando en el agua no te quemas. El agua proporciona una protección mínima contra la radiación UV y los reflejos del agua pueden aumentar la exposición.
Durante el invierno, la radiación UV no es peligrosa. La radiación UV es generalmente menor durante los meses de invierno, pero la reflexión en la nieve puede duplicar la exposición total, especialmente a altitudes elevadas. Sea particularmente precavido a comienzos de la primavera, cuando las temperaturas son bajas pero los rayos del sol son más fuertes de lo que se podría esperar.
Las cremas protectoras permiten tomar el sol mucho más tiempo. Las cremas de protección solar no deben utilizarse para aumentar el tiempo de exposición al sol, sino para aumentar la protección cuando la exposición es inevitable. La protección que proporcionan depende en gran medida de si se aplican correctamente.
Si realizas descansos periódicos al tomar el sol no te quemas. La exposición a la radiación UV se acumula a lo largo del día.
Si uno no siente el calor de los rayos del sol no se quemará. Las quemaduras solares se deben a la exposición a rayos UV imperceptibles. El efecto térmico se debe a la radiación infrarroja del sol y no a la radiación UV.
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Publicado el 1 de julio de 2012 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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