Sol y salud 1: Un cambio de actitud recomendado desde las OMS

Aprovechando la época del año en la que estamos, queremos inaugurar el blog con una serie de artículos sacados de un estudio, que la Organización Mundial de la Salud hizo hace unos 9 años, en relación al sol y a cuales son los mejores hábitos a la hora de cuidarnos de una sobre exposición a las radiaciones ultravioletas (UV). El artículo constará de 3 partes y en cada una aboraderemos el tema desde distintos puntos de vista. Espero que os gusten y que os sean de utilidad.

Desde comienzos de los años setenta la Organización Mundial de la Salud (www.who.in) ha detectado en todo el mundo un pronunciado incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara, estrechamente vinculado a las costumbres personales de exposición al sol y a su componente ultravioleta (UV), así como a la percepción social de que el bronceado es deseable y saludable.

Por este motivo, en 2003 la OMS realizó, en colaboración con otros organismos internacionales, un estudio para medir la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y su capacidad de producir lesiones cutáneas. Así nace lo que se llama el Índice UV solar mundial (IUV), y con el cual el organismo pretende, de una forma sencilla, concienciar a la población de la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la radiación UV.

El sol emite luz, calor y radiación UV. Cuando la luz solar atraviesa la atmósfera, el ozono, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono absorben gran parte de la radiación UV. Sin embargo, la atmosfera apenas es capaz de absorber un tipo de radiación, los rayos UVA. Por lo cual, podemos decir que la radiación UV que alcanza la superficie terrestre se compone en su mayor parte de rayos UVA.

¿DÓNDE ES MÁS INTENSA LA RADIACIÓN UV?

  1. La elevación del sol: cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.
  2. Latitud: cuanto más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta.
  3. Protección de las nubes: las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado.
  4. Altitud: la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.
  5. Capa de ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.
  6. Reflexión por el suelo: muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ej., el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%: la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).

¿QUÉ ES EL ÍNDICE UV SOLAR MUNDIAL? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El objetivo final de la OMS al crear este índice es que usemos el IUV como una información diaria y como guía para adoptar unos hábitos saludables de protección solar. El índice se expresa como un valor superior a cero, y cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menos tardan en producirse esas lesiones. Los valores del IUV se dividen en categorías de exposición:

IMPORTANTE: Un IUV bajo no debe confundirse con que puede prolongarse la exposición a la radiación UV ya que el riesgo de efectos adversos para la salud debidos a la exposición es acumulativo. Esto quiere decir que la exposición en la vida diaria puede ser tan determinante como la que se produce durante las vacaciones en climas soleados.

En España se puede consultar el IUV en el Instituto Nacional de Meteorología: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv

Anuncios

Acerca de Trucosmetico.com

Tienda y asesoramiento online de productos para el cuidado de la piel: Cremas, aceites, serum, e higiene facial. La misión de Trucosmetico.com es acercar los productos que usan los profesionales de la DERMOCOSMÉTICA al consumidor final, asesorar en el tratamiento y aplicación, y ser un lugar de encuentro para plantear dudas, dar opiniones.

Publicado el 25 de junio de 2012 en General y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ayer tuvimos un IUV de 11+ y las previsiones para la semana es que rondemos ese valor, al menos hasta el viernes. Así que mucho cuidado en las horas centrales del día, que os recuerdo es entre las 10 y las 14. Y sobre todo aquellos que trabajáis en el exterior, como socorristas, personal de mantenimiento, etc. recordad sombrero, gafas de sol, camisetas anchas y crema, que no se os olvide la crema!!! Cada 2 horas como mucho. En la próxima entrega ya profundizaremos en este tema de las medidas preventivas, pero os adelanto que esas son las principales recomendaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: